Como afecta el ruido en el rendimiento laboral

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La tendencia en el diseño de las oficinas actuales es la de espacios abiertos para permitir la colaboración entre las diferentes personas que participan en la actividad, generando una nueva forma de trabajar.

Otra gran innovación ha sido la colaboración virtual, permitiendo el concurso de personas que no están físicamente presentes en la oficina, pero que gracias a la tecnología pueden participar de las decisiones y colaborar con otros compañeros igual que si estuvieran presentes.

Estos retos comportan que las comunicaciones sean cada vez más importantes y al aumentar el número de estas nos encontramos con un invitado no deseado: el ruido ambiental.

El ruido ambiental impacta en el fondo de nuestras comunicaciones, haciéndolas más inteligibles y como consecuencia de ello, obtenemos los siguientes efectos negativos en nuestros colaboradores:

  • Interrupción de la concentración
  • Disminución de la productividad
  • Aumento del estrés.

Un estudio elaborado por la ASID en el año 2002, nos ofrece los siguientes parámetros:

  • El 70% de los trabajadores de oficina creen que su productividad sería más alta si su entorno fuera menos ruidoso.
  • El 81% de los directores no se preocupan por el ruido en la oficina.

Además, esta nueva tendencia del diseño, nos comporta los siguientes desafíos:

Trabajar en oficinas de planta abierta

A la hora de diseñar las oficinas, no se suele tener en cuenta las implicaciones acústicas y las interrupciones por el aumento del sonido de fondo se deben a las siguientes causas:

  • Menor cantidad de barreras físicas que impidan la propagación del ruido.
  • Uso limitado de materiales absorbentes.
  • Espacios privados reducidos.
  • Ausencia de gestión en referencia a los niveles de ruido ambientales.

Trabajar fuera de la oficina

En este tipo de entorno laboral, se nos presentan los siguientes desafíos a superar:

  • Existencia de mayor ruido de fondo que es además variable e impredecible.
  • Múltiples plataformas y dispositivos en lo que a telefonía se refiere.
  • Empleamos más tiempo en llamadas para poder mantener una colaboración eficaz

Vistas las repercusiones negativas, en cuanto al rendimiento laboral, que nos genera el ruido ambiental, nos corresponde hallar soluciones que eliminen este efecto pernicioso o como mínimo lo disminuyan hasta un nivel que no afecte al rendimiento personal.

Acciones que deberíamos llevar a la practica para conseguir la minimización de este efecto y conseguir una colaboración virtual eficaz:

  • Minimizar el impacto del ruido de fondo molesto.
  • Uso de dispositivos que nos permita mantener conversaciones profesionales, independientemente del origen de la llamada o del terminal que se utilice.
  • Potenciar la comodidad de uso del dispositivo en las conversaciones, a sabiendas de que estas cada vez son más largas.

Existen multitud de productos que nos pueden facilitar la consecución de estos objetivos, uno de ellos la utilización de auriculares profesionales que se adapten a las necesidades puntuales de cada una de las tipologías de trabajo de su empresa.

En Pana-Ret Telefonía estaremos encantados de poder orientarlos en conseguir el objetivo de que su empresa se libere del efecto negativo del ruido de fondo y que las comunicaciones entre sus colaboradores y sus clientes sean nítidas con el objetivo de que en una primera llamada puedan ser solucionadas las necesidades generadas.

Puede solicitar mayor información a través de este enlace.

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