Los operadores de telefonía europeos, buscar fusionarse para sobrevivir.

150 150 Panaret Telefonia

IDATE, en su último estudio “Telco consolidation in Europe”, realiza un análisis sobre el deterioro del mercado europeo de las comunicaciones y apremia a estos a fusionarse como objetivo de consolidación e incrementar su cuota de negocio.

En este sentido, Didier Pouillot, responsable de la unidad de negocio de estrategias de telecomunicaciones de IDATE, resalta que las fusiones llevadas a cabo recientemente en Irlanda (Hutchison y O2) y en Alemania (O2 y E Plus), son reflejo de la urgente necesidad de reestructuración de una industria en serias dificultades financieras.

Esta ola de consolidaciones, empezó a manifestarse a finales del 2012 y esta fundamentada, entre otros, en los siguientes factores:

  1. Deterioro de la economía de los operadores.
  2. Mercados bajo presión.
  3. Industria relativamente fragmentada agravada por los requisitos considerables para cubrir las necesidades de la implantación de redes de nueva generación.
  4. La convergencia fijo-móvil; así como la compartición de infraestructuras.

Así mismo existen a la ves otros factores que ralentizan estas fusiones, como són:

  1. Existencia de normativas anti-trust.
  2. Temor de los gobiernos a perder una parte de la contribución tributaria de los operadores.
  3. Destrucción del valor a los accionistas.

En España, podemos ver claros ejemplos en este sentido con las más que previsibles fusiones entre Vodafone y Ono, por una parte y Jazztel y Orange, por otro.

AUTHOR

Panaret Telefonia

All stories by: Panaret Telefonia